jueves, 23 de junio de 2016

Arte en Garajes


Me gustan los grafitttis,...pero bien hechos. Cada día debo cruzar un subterráneo para comunicarme con el centro de la ciudad, y no me gusta. Te acostumbras, pero eso es todo. Esta solución, efectiva hace más de treinta años, se ha quedado obsoleta, además de tener un puntito de aislamiento.

Por más que, año tras año, los trabajadores del ayuntamiento se empeñen en" lavarle la cara", las paredes siempre están llenas de firmas obscenas y frases pueriles. Eso no es arte, eso es vandalismo.

Mientras esperamos pacientemente, que nuestros gobernantes decidan que ya es hora de librarnos de este tipo de pasos, y el barrio quede ya, por fin integrado plenamente en la ciudad, me parece una gran idea que las paredes se convirtieran en una zona artística de verdad.  Los grafittis como obras de arte urbano, trabajos profesionales de un cuidado gusto estético.


El Barrio Oeste de Salamanca, lo tiene claro, y celebra un concurso anual para estos artistas, en puertas de garaje. Los artistas tienen tres días para desarrollar el tema elegido.

 De esta forma, objetos cotidianos se convierten en soporte de verdaderas maravillas artísticas, es una gran oportunidad para los grafitteros de exponer su ingenio y creatividad, y los vecinos encantados de no tener que pensar en cómo limpiar la "gracia" del chaval de turno, que ya podía pintarse...las paredes de su casa.

Enlaces Interesantes:

http://agentegraffiti.blogspot.com.es/2015/01/salamancagarajes-barrio-del-oesteparedes.html
http://www.lacronicadesalamanca.com/13930-el-barrio-del-oeste-amplia-su-galeria-de-arte-urbano/
http://www.salamanca24horas.com/cultura/88824-mas-de-20-artistas-convierten-la-plaza-del-oeste-en-una-galeria-urbana

viernes, 17 de junio de 2016

Mi Leona


La imagen  no es mía; la encontré en internet hace ya algunos años. Buscaba un tema nuevo, sin tener muy claro en qué inspirarme. Los leones me parecen impresionantes como modelos. Sus poses mayestáticas y distantes, siempre amenazadoras, y sin embargo, fascinantes.

Dí vueltas, y más vueltas, y ...apareció. ¡Era lo que buscaba! Una leona, fotografiada con un fondo desenfocado, acercándose a la cámara con la cabeza baja, la mirada fija, preparándose para saltar en cualquier momento. ¡La fuerza de la imagen me pareció brutal!


Nunca antes me había enfrentado a dibujar pelo a pelo, así que mi técnica no fue muy depurada. Quería capturar esa fuerza de la mirada, el "poderío" de la pose.


Siempre se puede hacer mejor, detenerte más en los detalles; no es fácil dar por terminada una obra. Era un reto ser capaz de transmitir esta belleza felina. Y solo puedo deciros, que cada vez que la miro, me gusta un poco más.

PD: Gracias al autor/a de la fotografía.


viernes, 3 de junio de 2016

Y los Sueños se Convirtieron en Sombras Chinescas.

 

Charlotte (Lotte) Reiniger, fue una mujer pionera. Aquella infantil fascinación por las sombras chinescas, unida al descubrimiento de las primeras películas de cine, dio paso a una actividad muy novedosa, precedente del asombroso mundo de la animación, profesión engrandecida con la llegada de Walt Disney.

En el siguiente enlace se puede conocer su trayectoria profesional y la trascendencia de su obra:

http://www.mujeresenlahistoria.com/2016/01/la-magia-de-las-sombras-lotte-reiniger.html


Consiguió realizar algunas películas basadas en cuentos infantiles, y es posible comprobar cómo realizaba su delicado, paciente y artesanal profesión, con tanto mimo y esmero que no queda sino rendirse y dejarse envolver durante unos minutos de la "magia" que nos acompañaba siendo niños.


Cómo trabajaba la artista:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...