domingo, 25 de octubre de 2015

La Reina Blanca


Hace algunos años, descubrí que me gustan mucho los puzzles, comprobando, casi sin darme cuenta, que dispones de una paciencia mucho mayor de lo que suponías, mientras las horas se van sucediendo sin que te percates de ello.

Entré en la tienda preguntándome si encontraría alguno que me atrayera especialmente, y me encontré de frente con esta bellísima composición de una joven madre que juega con su pequeño, en una escena medieval llena de ternura. Me fascinó la maestría para captar el brillo de las telas (el típico sonido del raso al rozarse) en contraste con el terciopelo de las mangas, y la hermosa complicidad de madre e hijo en su juego del "caballito".

Supe, que se trata de un cuadro pintado por Albert Edelfelt, y se titula La Reina Bianca.

  
Albert Edelfelt 
 
Edelfelt es el pintor finlandés más importante. Se especializó en temática histórica y, como otros muchos y grandes pintores, hizo un viaje por la España de la segunda mitad del siglo XIX, alejada de la modernidad de otras naciones, pero siempre fascinante para cualquier artista.

 Modelo Parisina

 Es evidente la delicadeza que emplea en retratar la figura femenina.


Virginie

Es un maestro del realismo de su época, narrando con sus pinturas no sólo temas amables, sino también la más cruda realidad.

Dolor

Realizó magníficos retratos como el conocido de Louis Pasteur en pleno descubrimiento de la penicilina.


 Me gustan las pinturas llenas de luz y color, que reflejan temas amables y alentadores. Aquellas que al mirarlas nos dejan una sonrisa en los labios, y la momentánea sensación de que flotamos, porque durante unos instantes todo va a ir bien, al menos, mientras sigamos mirándolas.
 
In The Nursery
 
PD: El puzzle lo tengo colgado en mi habitación; es una de las primeras imágenes que veo al levantarme y me acompaña antes de dormir cada noche.
 

www.cervantesvirtual.com/...albert-edelfelt.../017c7a06-82b2-11df-acc7...

http://eldibujante.com/?p=3373

http://www.uv.es/capelo/edelfelt.html

https://www.pinterest.com/pin/437201076303301704/

http://www.kansallisbiografia.fi/english/?id=3217

http://trianarts.com/albert-edelfelt-padre-del-realismo-en-finlandia/

lunes, 12 de octubre de 2015

Entonces Ví a Vincent


Todo el mundo hablaba de él maravillas, y yo sólo veía escenas que parecían pintadas por un niño. Nadie me había explicado en qué se basaba su grandeza de pintor, y mis ojos no sabían "mirar" aún.

Buscaba un motivo para comenzar uno de mis primeros cuadros. No sabía bien qué buscaba, pero nada me gustaba. Entonces, entre las láminas, apareció "Terraza de café por la noche", y supe que había encontrado lo que buscaba. Color, fuerza, aquella escena era...¡espectacular!

Empecé a comprender su pincelada, la energía que imprimía en cada movimiento del pincel, casi furioso. Vincent, el pintor de mirada tristísima, estaba lleno de color que nadie pareció ver mientras vivió.



Vincent sentía ser una casa con un fuego de hogar acogedor al que nadie quería refugiarse, y pese a sus grandes intenciones, sólo atraía soledad e incomprensión. Hemos sabido cómo se sentía gracias a la multitud de cartas que intercambió con su adorado hermano Theo.

Vivió pobre, acomplejado por su falta de éxito, incomprendido y temido hasta que enfermó, y ese fuego de hogar se fue extinguiendo, sumergido en un pozo del que no encontró la salida que tanto anhelaba. Y no fue hasta su muerte, cuando aquellos ojos legañosos de finales del XIX comenzaron a verle, como hice yo misma.

¿Habría sido Vincent el mismo si hubiera tenido éxito desde sus comienzos como pintor? Probablemente no. Tal vez su pintura nos guste o no, pero cada vez que miremos uno de sus cuadros, deberíamos reflexionar sobre el daño que podemos hacer a otros sólo porque son diferentes a nosotros mismos, sólo porque son más osados, más creativos, o tal vez porque se han adelantado unos años a la sociedad que entenderá su "arte".

Vincent luchó con toda la fuerza de la que fue capaz por un sueño, el suyo, ser pintor. Que el mundo entendiera cómo era a través de su mirada, y vaya si lo consiguió, aunque el precio fue demasiado caro.

Vincent Van Gogh
http://www.vangoghgallery.com/es/
http://www.vangoghmuseum.nl/

miércoles, 7 de octubre de 2015

James Gurney


James Gurney es un artista estadounidense fascinado desde niño por los dinosaurios.

 Hasta tal extremo, que ha sido capaz de crear un maravilloso mundo, donde la humanidad convivía con estos gigantes ya extinguidos, bajo el título de Dinotopia.

   
También le fascina imaginar qué tipo de seres poblarían lejanos mundos siderales.
 
 


 Es además, un magnífico acuarelista, y no solo domina la técnica y el color, sino que, a través de sus videos, transmite ese punto de Peter Pan que deberíamos conservar todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas.
 



 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...